¿Por qué los gatos no perciben el sabor dulce?

¿Por qué los gatos no perciben el sabor dulce?

 

¿Sabías que estos peluditos no perciben lo dulce? en cambio, perciben sabores que nosotros no podemos degustar.

A diferencia del resto de los mamíferos examinados hasta la fecha,  los amigos felinos carecen la habilidad de saborear lo dulce. Por esto, son exclusivamente carnívoros. Todos los felinos (leones, tigres, jaguares, etc.) carecen 248 pares de bases de los aminoácidos que componen el ADN del gen Tas1r2, el cual permite degustar lo endulzado.

Las lenguas de la mayoría de los mamíferos contienen receptores del gusto que se adhieren a diferentes sustancias, activando el funcionamiento de la célula y enviando una señal directamente al cerebro. Los humanos contamos con seis tipos de papilas gustativas que nos permiten identificar seis sabores: la grasa (el último sabor en descubrirse), lo amargo, lo ácido, lo salado y unami (relacionado al glutamato).

El gato no sólo carece del gen que permite degustar lo dulce, sino de la capacidad de digerir azúcares. No cuentan con las enzimas necesarias para metabolizar los carbohidratos y controlar los niveles de glucosa en su organismo. A pesar de esto, cerca del 20% de la comida para gatos contiene granos. Probablemente sea la razón del creciente número de mascotas con diabetes.

Si bien los gatos no pueden disfrutar de lo dulce, pueden probar cosas que nosotros no, como la adenosina trifosfato (ATP); compuesto que suministra la energía en cada célula viva. Este sabor es un claro indicativo de la carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat