¿Es normal que los gatos vomiten bolas de pelo?

¿Es normal que los gatos vomiten bolas de pelo?

Los gatos odian el agua, pero son conscientes de que de alguna manera tienen que limpiarse; por eso se lamen tanto. Lo malo es que esta costumbre de aseo tiene una consecuencia: al lamerse se van comiendo pelos y luego los tienen que vomitar. Es lo que llamamos bolas de pelo.

Los gatos son animales muy coquetos y limpios, se pueden pasar horas acicalándose. Sin poderlo evitar, esta higiénica costumbre tiene una desventaja: se comen pelos sin querer. La mayor parte de ellos los evacuan con las heces sin problema, pero a veces algunos quedan atrapados en el estómago y forman bolas. Cuando esto ocurre, generalmente las vomitan, pero a veces los gatos tienen problemas y si se les acumula mucho pelo.

Aunque las bolas de pelo les ocurren a todos los gatos, son más frecuentes en los gatos de pelo largo.

Los gatos saben disimular muy bien cuando se encuentran mal, así que para detectar si tu gato tiene bolas de pelo debes ser muy observador. Si ves que tu gato vomita bolas de pelo, significa que no las está expulsando bien con las heces. Empezarás a encontrar por casa montoncitos de pelo mojados.

En los perros es más habitual el hecho de vomitar, incluso lo hacen con relativa frecuencia para purgarse y no necesariamente es señal de enfermedad. Pero los gatos no suelen vomitar, así que si lo hace, ¡Atento! Si vomita bolas de pelo alguna vez, no pasa nada; si es frecuente, incluso semanal, es casi seguro que habrá un problema grave detrás.

¿Sólo puedo saber si mi gato tiene bolas de pelo cuando las vomite? No, hay otras señales que pueden indicar la presencia de bolas de pelo en gatos:

  • Náuseas
  • Abdomen hinchado
  • Estreñimiento
  • Apatía
  • Comportamientos extraños, mal humor…

Por supuesto, estos síntomas no sólo indican bolas de pelo, puede que se trate de otra cosa. Por eso, en cuanto sospeches que tu gato está enfermo, acude al veterinario.

Una muy buena forma de evitar las bolas de pelo es reducir el pelo que traga tu gato. Si lo cepillas diariamente, atraparás todo el pelo muerto que se le vaya soltando; así, cuando se lama, tragará muchísimo menos.

Cepillar a tu gato es importante durante todo el año, pero más aún en épocas de muda de pelo.

También es muy probable que las dificultades de los gatos para expulsar el pelo se deban a una dieta inadecuada, con un exceso de ingredientes astringentes. Por eso, es buena idea ofrecerle a tu gato una dieta equilibrada y evitar los alimentos que no necesite. 

Un comentario de “¿Es normal que los gatos vomiten bolas de pelo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat