¿Conoces el perro de lengua azul? Chow Chow

¿Conoces el perro de lengua azul? Chow Chow

Famoso por el particular color negro-azul de su lengua y su abundante pelaje, propio de los ‘Spitz’, caninos que poseen una combinación de capas largas y cortas de pelo, el Chow Chow es uno de los caninos de compañía y guardia más populares, fieles y tiernos que prefiere el hombre.

Es un perro originario de China, donde era utilizado para el cuidado y vigilancia de los rebaños y en ocasiones como perro de caza, aunque no es su principal trabajo.

Según la Federación Cinológica Internacional, se tienen reportes de la aparición de este perro desde hace más de 2 mil años. Sin embargo, fue hasta 1800 que pudo ser llevado a otros países. En 1920 este canino llegó a Gran Bretaña donde rápidamente se convirtió en un ícono de elegancia y estatus.

El Chow Chow es un perro activo, compacto, fiel, protector, independiente y tranquilo. No es un animal que muestre comportamientos agresivos pero en ocasiones puede ser terco. Por ello, requiere de un entrenamiento que aunque no es tan fuerte, ayudará a enseñarle a seguir órdenes básicas.

La apariencia del Chow Chow es similar a la de un león o la de un oso. Los machos suelen ser moderadamente más grandes llegando a medir entre 48 y 56 centímetros, mientras que las hembras miden entre 46 y 51 centímetros. El peso de este perro oscila entre 20 y 31 kilogramos.

El Chow Chow es un perro que se relaciona con facilidad con otros animales, ya sean de menor o mayor tamaño. Es ideal para tenerlo como mascota, aunque requiere de muchos cuidados por parte de sus amos.

Los Chow Chow no son perros que requieran de mucha actividad física. En cambio, prefieren tomar largas jornadas de descanso y no desgastarse.

En muchas ocasione estos animales son comparados con los gatos debido a sus estrictas rutinas de aseo personal. Ello como consecuencia de su abundante melena que los hace lamerse a sí mismos con frecuencia.

Si usted está en busca de un perro especial, tranquilo, elegante y ‘pomposo’, el Chow Chow es una excelente opción para que disfrutre del amor que le puede brindar. Eso sí, llénese de paciencia para cuidarlo como corresponde.

Recomendaciones:

La principal característica del Chow Chow es probablemente su gran pelaje, el cual le da una hermosa apariencia física. Sin embargo, mantenerlo en condiciones óptimas no es tarea fácil.

Este canino, ya sea que tenga el pelo largo o corto, necesita de rigurosas rutinas de cepillado diario. Es recomendable alternar diferentes cepillos para eliminar los nudos que se le forman durante la actividad física o durante el día.

Cuando estos perros no reciben cuidados indicados para su pelo, pueden perderlo en algunas zonas de su cuerpo, perder la suavidad, brillo o fuerza. En casos extremos es necesario eliminar la totalidad del pelo del animal.

El Chow Chow es un canino que no tolera las altas temperaturas, por ello siempre debe estar en lugares frescos y con grandes cantidades de agua. Un perro como este puede sufrir de deshidratación con frecuencia.

El Chow Chow pesa entre 20 y 31 kilogramos, por lo cual requiere de una alimentación especial. Este tipo de perros deben consumir alimentos secos, ricos en proteínas y vitaminas y sin aditivos químicos o sales.

Los dueños de estos perros no pueden abusar de las porciones de comida, ya que son caninos que ganan peso con facilidad. Un perro obeso es más propenso a sufrir de enfermedades cardiorespiratorias, en especial si su actividad física es reducida.

Aunque no es un animal muy activo, es recomendable que se le estimule para que haga algo de ejercicio.

Durante la época de muda es necesario que estos perros reciban baños constantes para eliminar las células muertas de su piel. Hágalo con un jabón especial
para el cuidado del pelo.

Cuide las esponjillas de las patas de su perro con manteca de cacao y masajes nocturnos. Estas esponjillas en los perros son muy sensibles y debido a las diferentes texturas del terreno pueden sufrir cortaduras, quemaduras e irritaciones.

Enfermedades:

La gran cantidad de piel que tiene este perro hace que sufra de una anormalidad en sus párpados conocida como entropión. Esta condición hace que el párpado se pliegue hacia atrás y le cause irritación debido al contacto constante con las pestañas. Aunque es una condición dolorosa puede corregirse por medio de una cirugía.

También puede sufrir, al igual que los perros de gran tamaño, de displaxia de cadera, problemas intestinales, cardíacos y respiratorios.

El mal cuidado de su pelaje puede facilitar la formación de hongos y bacterias en su piel, al igual que la aparición de parásitos que pueden ocasionar otros problemas sanguíneos.

El Chow Chow también puede sufrir con facilidad de cataratas y pérdida del sentido auditivo a edades avanzadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat